lunes, 25 de mayo de 2020

TAREA LENGUA (Semana del 18 de mayo al 25 de mayo)


¡Buenos días! Última semana de mayo, eso quiere decir que se acerca el verano. Hay muchas recetas frescas, sanas y fáciles de elaborar para la temporada estival. La porra, el gazpacho, las ensaladas....

Como ya hemos visto, muchos de estos platos no existían en el pasado y fue a partir del descubrimiento de América cuando fue posible que estos productos llegaran a nosotros, al igual que nuestros productos llegaran a América.

Desde entonces, estos productos se han ido combinando dando lugar a nuevos y sabrosos platos, como en la receta que os traigo hoy:





Actividad 1: Lee la receta y contesta a las preguntas.


1. A simple vista, ¿qué dos productos son los más importantes de esta receta?

2.¿Por dónde cortaremos los tomates?

3. La lecha, ¿para qué la utilizaremos?

4. ¿Se come fría o caliente?

5. ¿Cómo adornaremos al finalizar la preparación?

6. ¿Qué temporada recomienda el autor para saborear este apetitoso plato?

7. Identifica los verbos de la siguiente oración:
"Corta los tomates por la parte superior, vacíalos, pica la carne y reserva."

8. ¿En qué modo están estos verbos? ¿Qué expresan?
*Si necesitas ayuda para esta pregunta, consulta la tarea anterior.









Fíjate bien en estos dibujos: ¿Qué tienen en común?




Efectivamente, todos estos dibujos se refieren a nombres de verduras o vegetales
Por lo tanto, las palabras maíz, berenjena, apio, tomate, patata, ect. comparten algún rasgo de su significado, todos como hemos dicho son verduras. Decimos entonces que pertenecen al mismo campo semántico, el campo semántico de las verduras. Vamos con otro ejemplo:








Actividad 2: Clasifica tu ahora estas palabras según el campo semántico al que pertenecen y añade dos palabras más a cada grupo:

hormiga, naranja, colador, araña, manzana, plátano, sartén, mariquita, cuchillo

- Insectos:

-Frutas:

- Utensilios de cocina:




Actividad 3: Completa.

-Xilófono, trompeta y guitarra pertenecen al campo semántico de ......................




Estamos en el ecuador de la tarea y os voy a proponer un juego, os presento una serie de palabras que vas a combinar para crear diferentes oraciones conjugando el verbo.
Vas a escribir tantas oraciones como verbos haya: por ejemplo, si solo hay un verbo, solo puedes escribir una oración. Puedes dejar palabras sin usar. Pero antes de hacer lo que os propongo, quiero que veáis este vídeo para recordar alguna información sobre los verbos:









Actividad 4: Escribe las oraciones que has formado y subraya la forma verbal.



Fíjate bien en esta oración que te pongo ahora:

" El profe Ventura ha cocinado lasagna de verduras"

¿Cúal es el verbo en esta oración: ha (del verbo haber) o cocinado (cocinar)?

Pues ambas palabras son verbos. Hay veces donde el verbo está formado por más de una palabra. Decimos entonces que es una forma compuesta.






Actividad 5: Clasifica estas formas verbales en tu cuaderno en simples o compuestas.

Ej. has hablado: forma compuesta

-conducen

-escapáis

-respondí

-habréis anunciado

-habías llegado





Por último vamos a repasar algunas reglitas para escribir palabras con h, ten cuidado porque es una letra muda cuando va sola:









Actividad 6: Completa estas oraciones con palabras que empiezan con h.

-A los ◆◆◆ de Huelva se les llama onubenses.
-Todos los viernes vamos al ◆◆◆ para hacer la compra.
-Los ◆◆◆ de avestruz son mucho más grandes que los de gallina.
-¡Qué bien ◆◆◆ tu perfume!
-Un iceberg es una gran masa de ◆◆◆ que flota en el mar.


Tarea final: En la tarea final de esta semana vamos a escribir una receta, que hayas realizado con tu familia durante estos meses. Recuerda que la receta es un texto instructivo, esto quiere decir que se tienen que seguir ciertos pasos para elaborarla y que los verbos van en modo imperativo ya que expresa órdenes, consejos o instrucciones. Tiene varias partes: título, ingredientes, elaboración y por último un dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario