lunes, 4 de mayo de 2020

TAREA LENGUA (Semana del 4 de mayo al 10 de mayo)

¡Buenos días! Vamos con la tarea de Lengua de esta semana. Os recuerdo que la solución a las dos tareas anteriores están subidas en la página y también mandadas al grupo de la clase. Revisad vuestras tareas. En la tarea de esta semana, vamos a trabajar con un poema de un autor español muy conocido llamado Francisco de Quevedo.


Francisco de Quevedo, vivío hace unos 400 años, durante la Edad Moderna y se hizo muy famoso por sus poemas. En algunos de ellos se burlaba de otros escritores o de personas conocidas de su tiempo.... ¿Queréis saber un poco más de este extravagante poeta?  (En Savia Digital, podéis ver y escuchar este cómic,  en el tema 7, "Los tipos de verso según su medida págs. 54-55)



Como habéis visto en el cómic, Quevedo, tenía un poeta rival muy especial, Luís de Góngora. Podemos decir que ellos fueron los "primeros raperos" e inventores de las "peleas de gallos", ya que se retaban a versos el uno con el otro. Quevedo, le dedicó a su "amigo" Góngora este poema tan especial:




Como hay algunas palabras poco comunes, os traigo un glosario. Intentad adivinar su significado antes de mirarlo. ¿Habéis acertado el significado de alguna de las palabras?

Después de leer el significado de estas palabras, vuelve a leer el poema, ¿A qué lo has entendido mejor?



Actividad 1: Responde a estas preguntas sobre el poema de Quevedo.

- ¿Por qué dice que era un hombre a una nariz pegado?

- ¿Con cuál de estos elementos no se compara la nariz?


- ¿Por qué compara la nariz con un escriba?


- ¿Es muy exagerado decir que era una pirámide de Egipto?

- ¿Por qué exagera tanto al describir la nariz de Góngora?

- ¿Cómo imaginas a la persona que se describe en el poema? Inventa un título para el poema.


Me parece a mí que a Góngora no le hizo mucha gracia el poema, ¿no crees?
Vamos a fijarnos ahora en la rima y en la medida del poema. Para ello debemos de hacer memoria de lo que vimos en temas anteriores. No sé si recordáis, que según el número de sílabas hay dos tipos de versos:


Actividad 2: Copia en tu cuaderno la primera estrofa del poema, es decir, los cuatro primeros versos. Subraya las palabras que rimen al final de cada verso, cuenta cuantas sílabas tiene cada uno y di si son de arte mayor o arte menor. No olvides las sinalefas.



En el tema anterior vimos un tipo de palabras invariables llamadas adverbios que nos indicaban las circunstancias de lugar, tiempo, modo, ect.
Hoy vamos a ver otras palabras también invariables que nos sirven para relacionar y unir palabras y oraciones. A ver piensa unos segundos... ¿se te ocurre alguna palabra que una palabras y oraciones?



En efecto, estas palabras invariables que unen palabras u oraciones son las conjunciones y las preposiciones. ¿Os acordáis el año pasado cuando nos aprendimos las preposiciones de memoria y jugábamos a decirlas encadenadas?

Actividad 3: Busca en la poesía de Quevedo un verso donde aparezca una conjunción y otro donde aparezca una preposición. Cópialos y rodea la preposición y la conjunción.

Verso con conjunción:
Verso con preposición:


Bueno ya hemos pasado el ecuador de la tarea y nos vamos acercando al final.
Ecuador es un país pero en este caso no hablo de eso (es una palabra polisémica)
¿Qué significa la palabra ecuador en esta oración?

Actividad 4: Escribe con tus palabras que significa la palabra ecuador en la oración anterior y escribe una oración donde la utilices. Consulta el diccionario si es preciso.


Para poner en práctica si hemos aprendido las conjunciones y preposiciones, vuelve a leer los cuadritos, intenta memorizarlas y sin mirar, intenta hacer la actividad 5.

Actividad 5: Rescribe el texto en tu cuaderno y sustituye los boliches azules por preposiciones y los boliches rojos por conjunciones.

Ayer fui ◆◆◆ mi familia ◆◆◆ ver un espectáculo ◆◆◆ magia. ¡Fue estupendo! Los trucos eran increíbles ◆◆◆ sorprendentes, ◆◆◆ lo que más me gustó fue que era muy divertido. ¡◆◆◆ un momento pensé que no eran trucos, ◆◆◆ que la magia existía!


A la autora del texto de la actividad anterior le gustó mucho el espectáculo de magia, lo sabemos porque exagera mucho. En poesía, los autores a menudo exageran de una manera desmesurada para darle más emoción al texto. Quevedo en el poema dedicado a la nariz de Góngora de buena cuenta de ello. ¿Recordáis cómo llamamos a esas exageraciones tan exageradas en la poesía?





Las llamamos......................HIPÉRBOLES

Vamos a ver este vídeo donde nos ponen algunos ejemplos:


Ya casi estamos preparados/as para realizar la tarea final en la que vamos a inventar un breve poema dedicado a una naricilla (todo lo contrario a lo que hizo Quevedo, ya que el lo hizo dedicado a un narizón). Pero antes quiero que recordéis algo de la tarea anterior:

Actividad 6: Señala en las palabras naricilla y narizón la raíz o morfema léxico y el morfema derivativo (prefijo o sufijo). Después añade una palabra más de la misma familia.

Tarea final: Como hemos dicho antes, la tarea final va a consistir en escribir un pequeño poema dedicado a una naricilla que debe cumplir las siguientes características:

-El poema va a tener una estrofa compuesta de cuatro versos.
- Tenemos que usar hipérboles, es decir, exagerar.
- Tienes que utilizar al menos una conjunción y una preposición.
- Al final tienes que decir si es un poema de arte mayor o arte menor.


Una vez terminada , enviar la tarea completa por correo. Además, puedes compartir tu reto final con el resto de compañeros/as escribiéndo tu poema en los comentarios de de esta misma tarea. ¡Hasta la semana que viene!

10 comentarios:

  1. Poema Lidia Díaz 5A
    Tu matrícula es chiquitita,
    más que una hormiguita
    y aunque sea chiquitita,
    por siempre será mi favorita
    Un abrazo y adiós������

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    Respuestas
    1. Poema Lidia Díaz 5A
      Tu naricilla es chiquitita,
      más que una hormiguita
      y aunque sea chiquitita,
      por siempre será mi favorita
      Un abrazo y adiós������

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  2. Érase una vez una mujercilla,
    que tenía una diminuta naricilla,
    más pequeña que una lentejilla,
    entre sus ojos y boca, había una picotilla.

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  3. Poema de Lucia Guerrero 5 A
    Erase una vez una naricilla
    Estaba pegada a una carilla
    Ella era como una lentejilla
    Aunque me acercaba y la veia

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  4. erase una vez una narizilla
    que era muy chiquitilla
    tenia el tamaño de una hormiguilla
    y cuando me acerco mas brilla

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Tus ojitos son chiquitos,
    más que tus deditos
    y aunque sean chiquitos
    desde siempre serán bonitos

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  7. Tus ojitos son chiquitos,
    más que tu naricilla
    y aunque sean chiquitilla
    desde siempre serán bonitos

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  8. Esta naricilla es pequeñilla
    como un grano de arenilla,
    y también es suavecilla
    como una pelusilla.
    Poema de Raúl Díaz Molina.

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  9. Era una naricilla,
    en una carita
    una mujercilla
    con nariz pequeñita.
    Erick 5A

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