*Importante: Los enunciados de las actividades y preguntas HAY QUE COPIARLOS en el cuaderno (no en el caso de la Tarea final), como hacemos en clase (enunciados a bolígrafo, respuestas a lápiz) Salvo que yo especifique lo contrario para algún alumno/a o actividad.
Recibo
algunas tareas donde solo se copian las respuestas, sin prestar
atención a la presentación
y limpieza
(márgenes, separación entre actividades, títulos, caligrafía y
ortografía, ect).
Voy
a prestar especial atención a la
presentación de las tareas.
Lo importante no solo es hacer la tarea, sino hacerla BIEN,
esforzándose
en una
buena presentación,
copiando
sin
faltas de ortografía
(y aquí incluimos las tildes) o haciendo una letra
legible y clara.
|
¡Buenos días! Esta semana la tarea de lengua va a girar en torno a uno de esos polifacéticos artistas de la Edad Moderna sobre los cuales habéis investigado en la tarea de Ciencias de la semana anterior: Leonardo da Vinci.
Para
empezar, vamos a leer una breve biografía de él:
Actividad
1:
Contesta
a las siguientes cuestiones sobre el texto.
1.
¿Dónde nació Leonardo da Vinci?
2.
Las pinturas más famosas de Leonardo da Vinci son...
3.
A pesar de inventar un vehículo, no pudo construirlo, ¿por qué?
4.
Nombra cuatro oficios que tuviera Leonardo da Vinci.
5.
La expresión "El Hombre del Renacimiento" se refiere a
alguien capaz de hacer...
6.
Su dibujo " El Hombre de Vitrubio" aparece en la moneda
de...
7.
Según el texto, ¿dónde crees que murió Leonardo?
8.
Averigua con los datos del texto qué
edad tenía Leonardo da Vinci al morir.
Ahora
que sabemos más sobre este hombre tan talentoso quiero que recuerdes
los tipos de palabras que vimos
en la tareas anterior:
preposiciones y conjunciones,
si no los recuerdas, revisa las tareas anteriores o los
cuadritos correspondientes en
tu libro, porque lo vas a necesitar para hacer la actividad
siguiente:
Actividad 2: Busca en el texto las preposiciones y conjunciones. Si aparecen repetidas, pon las veces que aparecen. Por ejemplo, si la preposición "entre" aparece dos veces, pon "entre" x2.
Actividad 2: Busca en el texto las preposiciones y conjunciones. Si aparecen repetidas, pon las veces que aparecen. Por ejemplo, si la preposición "entre" aparece dos veces, pon "entre" x2.
-Preposiciones:
-Conjunciones:
Actividad
3:
Completa
estas oraciones con una preposición o una conjunción y especifica
al lado lo que es.
-
Me encanta cenar junto .a.
la chimenea. (preposición)
-
Dame un café ... leche.
-
Leonardo
era
pequeño ... tenía un gran corazón.
-
Me he comprado una camisa, un jersey ... una falda.
-
O es azul ... es negro.
-
No lo entiendo ... lo comparto.
-
Marta
está saliendo ... Cristian.
Una
vez que hemos practicado el uso de estas palabras, te toca a tí
usarlas.
Actividad
4:
Inventa una oración sobre Leonardo da Vinci donde uses la
preposición "desde"
y otra donde uses la conjunción "aunque".
-
desde:
-
aunque:
Leonardo
da Vinci como ya sabemos, era entre otras cosas, artista.
La palabra artista, como hemos visto en tareas anteriores, es una
palabra derivada que viene de la palabra primitiva arte,
a la que hemos añadido el sufijo
-ista,
el
cual significa profesión, la persona que hace arte,
es un artista.
De esta forma, hemos modificado el significado de la raíz creando
una nueva palabra.
Aparte
de ser artista, también era pintor.
La
palabra pintor,
viene
del verbo pintar,
a la cual hemos añadido el sufijo
-or.
Pintor es
la persona que pinta.
También
vimos que se pueden formar palabras nuevas añadiendo mofemas
derivativos al principio de las palabras, no solo al final. A estos
morfemas derivativos los llamamos prefijos.
Por
ejemplo, para crear una palabra que signifique lo contrario de algo
(no),
podemos
añadir el prefijo des-:
atar/desatar o
im-:
posible/imposible.
Aquí
os dejo el vídeo de Happy Learning que os puse hace dos semanas para
que lo recordéis:
Dependiendo
de que prefijo
o
sufijo
pongamos, va a cambiar el significado de la palabra porque esos
sufijos y prefijos tienen como hemos visto, diferentes significados.
Os
propongo un reto antes de leer el cuadrito que tenéis a continuación
(pág. 167). Intenta adivinar que significan los prefijos o sufijos
que están en negrita (no vale mirar en el cuadrito). Si no los
acertáis no pasa nada, después podéis comprobar en el cuadrito.
Muchos de ellos ya nos han salido en clase.
*(Esta
pregunta no hay que hacerla en el cuaderno sino tratar de adivinarlo
mentalmente)
submarino:
El prefijo sub-
significa...
internacional:
El prefijo
inter-
significa...
paponazo:
El sufijo -azo
significa...
Ahora
que tenemos todo más claro, vamos a ponerlo en práctica en la
siguiente actividad:
Actividad
5:
Reescribe
estas
oraciones sustituyendo las palabras destacadas por una con prefijo o
sufijo que signifique lo mismo.
-
No
es posible
que
mañana Leonardo pueda venir con nosotros al museo.
-
Han abierto un paso debajo
de la tierra
para cruzar la autopista.
-
Antes de beberme la leche, siempre la paso por el instrumento
para colar.
-
Vi la película el primero porque me invitaron al pase
anterior al estreno.
-
Leonardo siempre llevaba consigo una pequeña
libreta para
tomar nota de sus ideas e inventos.
Después
de aprender tantas cosas, creo que ya estáis preparados/as para
enfrentaros a la tarea final y covertiros en unos grandes inventores
e
inventoras al igual que Leonardo. ¿Y por qué utlizo la conjunción
"e"
en lugar de "y"
en
la oración anterior?
Exacto,
os recuerdo que hay que usar
"e" ante
palabras que empiezan por el sonido vocálico i- o hi-. Lo mismo
ocurre con la
"o",
cuando la palabra siguiente empieza por o- tenemos que usar
"u":
siete u ocho.
Tarea
final:
Vamos a rediseñar
uno de los inventos de Leonardo da Vinci. Habéis leído bien,
rediseñar, es decir, volver a diseñar. Debemos elegir uno de sus
inventos y hacer vuestra propia versión. Lo vais a diseñar
(dibujo)
y luego podéis construir
su prototipo con material reutilizado (esto segundo opcional).
Después, en una hoja lo vais a describir
como
ya hicimos con nuestra máquina de la virtud. En esta descripción
debéis usar preposiciones, conjunciones, palabras derivadas formadas
por prefijos y sufijos y por supuesto, adjetivos. El texto debe
contener aproximadamente
100 palabras.
Os
dejo la
guía básica
(también en vídeo) que hemos utilizado otras veces por si os hace
falta. Recordad que esta guía básica, debéis enriquecer el texto
vosotros/as y recordad: cuatro
párrafos diferenciados
donde se conteste a esas preguntas (las preguntas son una guía, no
hay que copiarlas). También podéis añadir más información al
primer párrafo: como os surge la idea, ect.
Hola profe soy Raúl Díaz, tengo una duda. ¿Hay que enviar alguna tarea esta semana?
ResponderEliminarSí, esta semana solo hay esta tarea de Lengua y la correspondiente a Ciencias, que es quincenal y se puso la semana pasada. En tu caso ayer también subí la tarea de Valores. La fecha límite por tanto, de todas las entregas es el próximo domingo 17 de mayo. ¡Saludos!
ResponderEliminar