lunes, 11 de mayo de 2020

TAREA DE LENGUA (Semana del 11 al 15 de mayo)


*Importante: Los enunciados de las actividades y preguntas HAY QUE COPIARLOS en el cuaderno (no en el caso de la Tarea final), como hacemos en clase (enunciados a bolígrafo, respuestas a lápiz) Salvo que yo especifique lo contrario para algún alumno/a o actividad.
Recibo algunas tareas donde solo se copian las respuestas, sin prestar atención a la presentación y limpieza (márgenes, separación entre actividades, títulos, caligrafía y ortografía, ect).
Voy a prestar especial atención a la presentación de las tareas. Lo importante no solo es hacer la tarea, sino hacerla BIEN, esforzándose en una buena presentación, copiando sin faltas de ortografía (y aquí incluimos las tildes) o haciendo una letra legible y clara.



¡Buenos días! Esta semana la tarea de lengua va a girar en torno a uno de esos
polifacéticos artistas de la Edad Moderna sobre los cuales habéis investigado en la tarea de Ciencias de la semana anterior: Leonardo da Vinci.
Para empezar, vamos a leer una breve biografía de él:







Actividad 1: Contesta a las siguientes cuestiones sobre el texto.

1. ¿Dónde nació Leonardo da Vinci?
2. Las pinturas más famosas de Leonardo da Vinci son...
3. A pesar de inventar un vehículo, no pudo construirlo, ¿por qué?
4. Nombra cuatro oficios que tuviera Leonardo da Vinci.
5. La expresión "El Hombre del Renacimiento" se refiere a alguien capaz de hacer...
6. Su dibujo " El Hombre de Vitrubio" aparece en la moneda de...
7. Según el texto, ¿dónde crees que murió Leonardo?
8. Averigua con los datos del texto qué edad tenía Leonardo da Vinci al morir.

Ahora que sabemos más sobre este hombre tan talentoso quiero que recuerdes los tipos de palabras que vimos en la tareas anterior: preposiciones y conjunciones, si no los recuerdas, revisa las tareas anteriores o los cuadritos correspondientes en tu libro, porque lo vas a necesitar para hacer la actividad siguiente:

Actividad 2: Busca en el texto las preposiciones y conjunciones. Si aparecen repetidas, pon las veces que aparecen. Por ejemplo, si la preposición "entre" aparece dos veces, pon "entre" x2.

-Preposiciones:
-Conjunciones:


Actividad 3: Completa estas oraciones con una preposición o una conjunción y especifica al lado lo que es.

- Me encanta cenar junto .a. la chimenea. (preposición)
- Dame un café ... leche.
- Leonardo era pequeño ... tenía un gran corazón.
- Me he comprado una camisa, un jersey ... una falda.
- O es azul ... es negro.
- No lo entiendo ... lo comparto.
- Marta está saliendo ... Cristian.

Una vez que hemos practicado el uso de estas palabras, te toca a tí usarlas.

Actividad 4: Inventa una oración sobre Leonardo da Vinci donde uses la preposición "desde" y otra donde uses la conjunción "aunque".

- desde:
- aunque:

Leonardo da Vinci como ya sabemos, era entre otras cosas, artista. La palabra artista, como hemos visto en tareas anteriores, es una palabra derivada que viene de la palabra primitiva arte, a la que hemos añadido el sufijo -ista, el cual significa profesión, la persona que hace arte, es un artista. De esta forma, hemos modificado el significado de la raíz creando una nueva palabra.

Aparte de ser artista, también era pintor.
La palabra pintor, viene del verbo pintar, a la cual hemos añadido el sufijo -or. Pintor es la persona que pinta.

También vimos que se pueden formar palabras nuevas añadiendo mofemas derivativos al principio de las palabras, no solo al final. A estos morfemas derivativos los llamamos prefijos.

Por ejemplo, para crear una palabra que signifique lo contrario de algo (no),
podemos añadir el prefijo des-: atar/desatar o im-: posible/imposible.


Aquí os dejo el vídeo de Happy Learning que os puse hace dos semanas para que lo recordéis:





Dependiendo de que prefijo o sufijo pongamos, va a cambiar el significado de la palabra porque esos sufijos y prefijos tienen como hemos visto, diferentes significados.

Os propongo un reto antes de leer el cuadrito que tenéis a continuación (pág. 167). Intenta adivinar que significan los prefijos o sufijos que están en negrita (no vale mirar en el cuadrito). Si no los acertáis no pasa nada, después podéis comprobar en el cuadrito. Muchos de ellos ya nos han salido en clase.

*(Esta pregunta no hay que hacerla en el cuaderno sino tratar de adivinarlo mentalmente)



submarino: El prefijo sub- significa...
internacional: El prefijo inter- significa...
paponazo: El sufijo -azo significa...




Ahora que tenemos todo más claro, vamos a ponerlo en práctica en la siguiente actividad:

Actividad 5: Reescribe estas oraciones sustituyendo las palabras destacadas por una con prefijo o sufijo que signifique lo mismo.

- No es posible que mañana Leonardo pueda venir con nosotros al museo.
- Han abierto un paso debajo de la tierra para cruzar la autopista.
- Antes de beberme la leche, siempre la paso por el instrumento para colar.
- Vi la película el primero porque me invitaron al pase anterior al estreno.
- Leonardo siempre llevaba consigo una pequeña libreta para tomar nota de sus ideas e inventos.


Después de aprender tantas cosas, creo que ya estáis preparados/as para enfrentaros a la tarea final y covertiros en unos grandes inventores e inventoras al igual que Leonardo. ¿Y por qué utlizo la conjunción "e" en lugar de "y" en la oración anterior?

Exacto, os recuerdo que hay que usar "e" ante palabras que empiezan por el sonido vocálico i- o hi-. Lo mismo ocurre con la "o", cuando la palabra siguiente empieza por o- tenemos que usar "u": siete u ocho.


Tarea final: Vamos a rediseñar uno de los inventos de Leonardo da Vinci. Habéis leído bien, rediseñar, es decir, volver a diseñar. Debemos elegir uno de sus inventos y hacer vuestra propia versión. Lo vais a diseñar (dibujo) y luego podéis construir su prototipo con material reutilizado (esto segundo opcional). Después, en una hoja lo vais a describir como ya hicimos con nuestra máquina de la virtud. En esta descripción debéis usar preposiciones, conjunciones, palabras derivadas formadas por prefijos y sufijos y por supuesto, adjetivos. El texto debe contener aproximadamente 100 palabras.

Os dejo la guía básica (también en vídeo) que hemos utilizado otras veces por si os hace falta. Recordad que esta guía básica, debéis enriquecer el texto vosotros/as y recordad: cuatro párrafos diferenciados donde se conteste a esas preguntas (las preguntas son una guía, no hay que copiarlas). También podéis añadir más información al primer párrafo: como os surge la idea, ect.






2 comentarios:

  1. Hola profe soy Raúl Díaz, tengo una duda. ¿Hay que enviar alguna tarea esta semana?

    ResponderEliminar
  2. Sí, esta semana solo hay esta tarea de Lengua y la correspondiente a Ciencias, que es quincenal y se puso la semana pasada. En tu caso ayer también subí la tarea de Valores. La fecha límite por tanto, de todas las entregas es el próximo domingo 17 de mayo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar