lunes, 18 de mayo de 2020

TAREA LENGUA (Semana del 18 de mayo al 24 de mayo)


¡Buenos días! En la tarea de hoy viajaremos a la Edad Moderna y vamos a conocer a uno de los grandes pintores españoles de la época: Diego de Velázquez.

Cuando Velázquez vino al mundo, España era un poderoso imperio económico que atravesaba une época magnífica a nivel cultural. Durante estos años se produjo el auge del estilo Barroco y surgieron grandes figuras de la literatura, la poesía, la música, la pintura… ¡Velázquez vivió de lleno el Siglo de Oro de las artes y las letras!




Velázquez retrató durante años a los reyes, a personajes de la corte como bufones y enanos, pintó cuadros de batallas... Su cuadro más destacado, "Las Meninas" se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.¿Queréis viajar al Museo del Prado desde vuestra propia casa y conocer las incógnitas que esconde este cuadro? ¡Pues vamos allá!






Actividad 1: Visualiza el vídeo las veces que haga falta y encuentra la respuestas a las siguientes preguntas.

1.¿Dónde se encontraba el estudio de Velázquez?
2.¿Para qué reyes estaba pintando? ¿Cómo se llama su hija?
3.¿Dónde se encuentran los reyes en la pintura?
4.¿Qué son las meninas?
5.¿Con qué adjetivo se describe a Nicolasito Pertusato?
6.¿Cuándo pintó este cuadro Velázquez?
7.¿Cómo se titula este cuadro realmente?
8.¿Cuál es el personaje que más te llama la atención de este cuadro? Justifica tu respuesta.

¡Asombroso! ¿verdad? Si queréis saber más sobre el misterio de Las Meninas de Velázquez. podéis ver el documental 'El cuadro’, dirigido por Andrés Sanz. Esta película juega a convertir al espectador en detective y le guía por el laberinto de pistas que conducen a descifrar los secretos de este cuadro.

Uno de los personajes que más me llama la atención es el travieso Nicolasito Pertusato, ¿qué hacía Nicolasito en el cuadro? Para expresar la acción de Nicolasito, usamos un verbo: Nicolasito pisaba al mastín.





Actividad 2: Subraya las formas verbales de estas oraciones y escribe su infinitivo.

- Velázquez pintaba un retrato de los monarcas.
- Erick y Álvaro celebran su cumpleaños con una fiesta en el jardín.
- El mes próxima vendrá un veterinario al colegio a dar una charla.
- Claudia volverá a clases de inglés el jueves por la tarde.

Activiad 3: Clasifica las formas verbales anteriores según su conjugación. Después añade un verbo más a cada conjugación.

- 1ª conjugación:
-2ª conjugación:
-3ª conjugación:


Al igual que otros tipos de palabras como ya vimos, los verbos se componen de raíz y desinencias (morfema derivativo):




Actividad 3: Separa la raíz de las desinencias en estos tiempos verbales. Fíjate en el ejemplo.
am ábais                                concediste
R       D            
                       
abren                                       lanzo

llevarán                                   correré

decidiremos                           temen


Las formas verbales tienen número, persona y tiempo. Vamos a recordar:

-El número nos indica cuantas personas realizan la acción, puede ser singular (una persona) o plural (más de una).

-La persona es quien realiza la acción, puede ser primera (persona que habla), segunda (persona que escucha) o tercera (persona de la que se habla).

- El tiempo es cuando sucede la acción, puede ser pasado (antes), presente (ahora) o futuro (después).

Por ejemplo, en la oración "Manuel ganó el premio de pintura de la asociación."
-El número es singular, ya que Manuel (él) es una sola persona.
-La persona es tercera, ya que estamos hablando de Manuel.
-El tiempo es pasado, la acción ya ha ocurrido.

Si tenéis alguna duda en cualquiera de estos aspectos, consultar las páginas 170-171.

Actividad 4: Primero subraya el verbo en estas oraciones. Después completa la persona, número y tiempo de estas oraciones:
La infanta Margarita mira a sus padres.

número:
persona:
tiempo:

Nosotros realizaremos la tarea correctamente.

número:
persona:
tiempo:



Las formas verbales también expresan el modo, es decir, la actitud del hablante ante lo que se dice, no es lo mismo si yo afirmo algo porque te quiero dar una información o si de lo contrario lo que quiero es darte un consejo o una orden para que tú hagas algo.





Actividad 5: Indica el modo de las formas verbales de estas oraciones. Después explica que expresa cada forma.

- Quizá Velazquez pintaba un retrato de los monarcas.
Ej. Modo subjuntivo, expresa una duda.

- Raúl participará en una carrera el domingo con su padre.

- En el polideportivo de Ciudad Jardín entreno todos los viernes.

- Quizá Hugo y Ramón lleguen tarde al partido de fútbol.

- ¡Quedaos aquí al lado de la entrada del museo!




Tarea final: Dibuja en un folio tu propia versión del cuadro de "Las Meninas". En otro folio, vas a describir tu propio cuadro. Recuerda que para describir un paisaje, en este caso el cuadro, debemos de seguir un órden y utilizar conectores. También es importante hacer una breve descripción de los personajes y objetos que aparecen en él. (aproximadamente 100 palabras)


Para terminar os dejo una canción superchula de Lucrecia y los Lunnis sobre Velázquez y "Las Meninas". ¡Os reto a que os la aprendáis!





No hay comentarios:

Publicar un comentario