¡Buenos
días! En la tarea de hoy viajaremos
a
la Edad
Moderna
y vamos a conocer a uno de los grandes pintores españoles de la
época: Diego de Velázquez.
Cuando
Velázquez vino al mundo, España era un poderoso imperio económico
que atravesaba une época magnífica a nivel cultural. Durante estos
años se produjo el auge del estilo Barroco
y surgieron grandes figuras de la literatura, la poesía, la música,
la pintura… ¡Velázquez vivió de lleno el Siglo
de Oro
de las artes y las letras!
Velázquez
retrató durante años a los reyes, a personajes de la corte como
bufones y enanos, pintó cuadros de batallas...
Su cuadro más destacado,
"Las
Meninas"
se
encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.¿Queréis viajar al Museo
del Prado desde vuestra propia casa y conocer las incógnitas que
esconde este cuadro? ¡Pues vamos allá!
Actividad
1:
Visualiza el vídeo las veces que haga falta y encuentra la
respuestas a las siguientes preguntas.
1.¿Dónde
se encontraba el
estudio de Velázquez?
2.¿Para
qué reyes estaba pintando?
¿Cómo se llama su hija?
3.¿Dónde
se encuentran los reyes en la pintura?
4.¿Qué
son las meninas?
5.¿Con
qué adjetivo se describe a
Nicolasito Pertusato?
6.¿Cuándo
pintó este cuadro Velázquez?
7.¿Cómo
se titula este cuadro realmente?
8.¿Cuál
es el
personaje que
más te llama la atención de este cuadro?
Justifica
tu respuesta.
¡Asombroso!
¿verdad? Si queréis saber más sobre el misterio de Las Meninas de
Velázquez. podéis ver el documental 'El cuadro’, dirigido por
Andrés Sanz. Esta
película juega a convertir al espectador en detective y le guía por
el laberinto de pistas que conducen a descifrar los secretos de este
cuadro.
Uno
de los personajes que más me llama la atención es el travieso
Nicolasito Pertusato, ¿qué hacía Nicolasito en el cuadro? Para
expresar la acción de Nicolasito, usamos un verbo: Nicolasito
pisaba al mastín.
Actividad
2:
Subraya
las formas verbales de estas oraciones y escribe su infinitivo.
-
Velázquez pintaba un retrato de los monarcas.
-
Erick
y Álvaro
celebran su cumpleaños con una fiesta en el jardín.
-
El mes próxima vendrá un veterinario al colegio a dar una charla.
-
Claudia
volverá a clases de inglés el jueves por la tarde.
Activiad
3: Clasifica
las formas verbales anteriores según su conjugación. Después añade
un verbo más a cada conjugación.
-
1ª conjugación:
-2ª
conjugación:
-3ª
conjugación:
Al
igual que otros tipos de palabras
como ya vimos,
los verbos
se
componen de raíz
y desinencias
(morfema derivativo):
Actividad
3:
Separa la raíz de las desinencias en estos tiempos verbales.
Fíjate en el ejemplo.
am
ábais concediste
R D
abren lanzo
llevarán correré
decidiremos temen
Las
formas verbales tienen número,
persona
y tiempo.
Vamos a recordar:
-El
número
nos
indica cuantas
personas
realizan la acción, puede
ser singular
(una
persona) o plural
(más
de una).
-La
persona
es
quien realiza la acción, puede
ser primera
(persona
que habla), segunda
(persona que escucha) o tercera
(persona de la que se habla).
-
El tiempo
es cuando sucede la acción, puede ser pasado
(antes), presente
(ahora) o futuro
(después).
Por
ejemplo, en la oración "Manuel ganó
el premio de pintura de la asociación."
-El
número es singular,
ya que Manuel (él) es una sola persona.
-La
persona es tercera,
ya que estamos hablando de Manuel.
-El
tiempo es pasado,
la acción ya ha ocurrido.
Si
tenéis alguna duda en cualquiera de estos aspectos, consultar las
páginas 170-171.
Actividad
4:
Primero
subraya el verbo en estas oraciones. Después completa
la persona, número y tiempo de estas oraciones:
La
infanta Margarita mira a sus padres.
número:
persona:
tiempo:
Nosotros
realizaremos la tarea correctamente.
número:
persona:
tiempo:
Las
formas verbales también expresan el modo,
es decir, la actitud del hablante ante lo que se dice, no es lo mismo
si yo afirmo algo porque te quiero dar una información o si de lo
contrario lo que quiero es darte un consejo o una orden para que tú
hagas algo.
Actividad
5:
Indica el modo de las formas verbales de estas oraciones. Después
explica que expresa cada forma.
-
Quizá Velazquez pintaba un retrato de los monarcas.
Ej.
Modo subjuntivo, expresa una duda.
-
Raúl participará en una carrera el domingo con su padre.
-
En el polideportivo de Ciudad Jardín entreno todos los viernes.
-
Quizá Hugo y Ramón lleguen tarde al partido de fútbol.
-
¡Quedaos aquí al lado de la entrada del museo!
Tarea
final:
Dibuja en un folio tu propia versión del cuadro de "Las
Meninas". En otro folio, vas a describir tu propio cuadro.
Recuerda que para describir un paisaje, en este caso el cuadro,
debemos de seguir un órden
y
utilizar
conectores.
También es importante hacer una breve descripción de los personajes
y objetos que aparecen en él.
(aproximadamente 100 palabras)
Para terminar os dejo una canción superchula de Lucrecia y los Lunnis sobre Velázquez y "Las Meninas". ¡Os reto a que os la aprendáis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario