lunes, 1 de junio de 2020

TAREA LENGUA (Semana de 1 al 7 de junio)

Si queréis descargar la tarea en PDF, haced click aquí

¡Buenos días! Se acerca el verano y con ello el calor, la playa, las barbacoas...
El verano es tiempo de descanso y diversión pero también tiempo de ser precavidos.
Hoy os traigo una noticia de hace unos años, pero antes de comenzar la lectura quiero que reflexionéis sobre estas preguntas (no hay que contestarlas).

- ¿Habéis visto en las noticias los incendios forestales que suele haber en verano?
- ¿Cómo se puede producir un incendio en un bosque?



Actividad 1: Contesta a las siguientes preguntas sobre la lectura.

1.- En relación a esta noticia periodística:
a) ¿Quién la ha redactado?
b) ¿Desde qué ciudad viene la noticia?
c) ¿En qué periódico ha sido publicada?
d) ¿En qué fecha se ha publicado?
e) ¿Cuál es el titular de la noticia?

2.- ¿Qué día se apagó el fuego?

3.- ¿A cuántos municipios (pueblos) ha afectado el fuego?

4.- Empareja estas palabras con sus significados:

1-recuento 2-arrasó 3-extinguido 4-originó 5-afectados 6-infraestructuras 7-estragos 8- devastador 9- rehabilitación

___arreglar una casa __volver a contar __daños muy grandes
___destruyó un territorio ___apagado __perjudicados
__conjunto de instalaciones ___comenzó __que destruye el territorio

5.- ¿Cuántas hectáreas se han quemado?

6.- ¿Cuántos coches, motos, camiones,.. se han quemado?

7.- ¿Qué pueden hacer las personas a las que se les ha quemado su casa o sus cultivos?

8.- Cuenta qué son los incendios forestales y cómo se producen.



"Recordad, este verano, nada de arrojar basura al campo, y sobre todo saber que el peor residuo que deja el ser humano en el bosque y que puede provocar un incendio, son los restos de una hoguera o una barbacoa mal apagada."

En la oración anterior, he señalado dos verbos en negrita.
Uno de ellos está en forma personal es decir, tiene persona, número y modo. El otro está en forma no personal, no hace referencia a ninguna persona en concreto.

Actividad 2: Completa y rodea la opción correcta usando las palabras en negrita de la oración anterior.

-La forma verbal ..................... está en forma personal:
Persona: 1ª / 2ª / 3ª
Número: singular / plural
Modo: indicativo / subjuntivo / imperativo

- La forma verbal ..................... está en forma no personal.
Es un infinitivo / gerundio / participio



Actividad 3: Escribe en tu cuaderno las formas no personales de las formas verbales siguientes, en una tabla como en la del ejemplo.


cuidaremos, perderá, unimos, promete


Durante este curso, hemos estudiado diferentes tipos de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos...
Como ya hemos visto, podemos formar palabras nuevas a partir de otras que ya conocemos añadiendo sufijos a la raíz de una palabra.

"El incendio forestal afectó a un pinar de gran valor ecológico."

La palabra pinar, se ha formado añadiendo un sufijo a la palabra pino.
Aunque la palabra pinar, acaba en -ar, no es el infinitivo de un verbo.
Un pinar, es un conjunto de pinos, por lo tanto, es un sustantivo, al igual que pino. ya que nombra un lugar con muchos pinos.





Actividad 4: Añade los sufijos -ero, -dor, -ista o -idad a las palabras entre paréntesis y completa estas oraciones en tu cuaderno.

Ej. Esta tarde no puedo ir a la piscina, no me he traído el bañador (bañar).

- Ese trapecista tiene una ◆◆◆ (ágil) increíble en la pista.
- Guarda cuanto antes en el ◆◆◆ (moneda) el dinero que te he dado.
- ¡Qué vista tan hermosa hay desde este ◆◆◆ (mirar)!
- El músico principal de esta orquesta es un conocido ◆◆◆ (violín) ruso.

Actividad 5: Clasifica estas palabras en sustantivos, adjetivos y verbos. Después, forma sustantivos añadiendo el sufijo adecuado a cada palabra (-miento, -aje, -eza, -ura, -al). Fíjate en el ejemplo.

maíz, aterrizar, nacer, arena, vendar, dulce, limpio, agricultor, delicado.

Ej. maíz (sustantivo) > maizal

Pon atención en la actividad anterior, ¿has escrito correctamente las palabras vendaje y aterrizaje?


Actividad 6: ¿Qué palabras se esconden tras estos significados? Escríbelas.

- Utensilio que se utiliza para cortar. ➝
- Servicio de reparto de mensajes y paquetes. ➝
- Juguete para bebés que suena cuando se agita. ➝

Actividad 7: Forma sustantivos añadiendo a estas palabras el sufijo -aje.

Ej. peregrino ➝ peregrinaje
- persona ➝
- rama ➝
- lengua ➝
- arbitro ➝

Actividad 8: Completa estas oraciones con formas verbales de los verbos que están entre paréntesis.

Ayer mis tíos ◆◆◆ (traer) pasteles para merendar.
¿Recuerdas cuando ◆◆◆ (traducir) juntas aquella canción?
Nosotros ◆◆◆ (decir) lo mismo la semana pasada.


Tarea final: Realiza cartel para concienciar a tus compañeros sobre la importancia de prevenir los incendios forestales. Debes utilizar algunas de las palabras que has aprendido en la realización de esta tarea: verbos en modo imperativo, formas no personales de un verbo(infinitivo, gerundio, participio)sustantivos, palabras con je/ji...



4 comentarios:

  1. Profe ,,, el ejercicio 3 no lo entiendo ,,¿ Me lo podias explicar por favor ? 😕🙏 esque no me he enterado muy bien de como se hace 😶😐 😀😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, te pongo varias formas verbales y tienes que completar un cuadro como ese, diciendo cuales son sus formas no personales, es decir, cual es su infinitivo, su gerundio y su participio. Por ejemplo:

      podías: poder (infinitivo) pudiendo (gerundio) podido (participio)

      Eliminar