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¡Buenos
días! Con la tarea de hoy
termina el
tercer trimestre. Quiero daros la enhorabuena a todos y a todas por
el esfuerzo y lo bien que habéis trabajado en este extraño tercer
trimestre, donde habéis demostrado ser unos alumnos y alumnas muy
responsables con vuestras tareas en esta complicada situación.
Como
muchos de vosotros y vosotras sabéis, el pasado viernes 5 de junio
de celebró el Día del Medio Ambiente. Cuidar el medio ambiente es
algo que debemos aprender desde pequeños para proteger el mundo en
el que vivimos. Por eso, es importante que tengamos
en cuenta la importancia de reducir los residuos que
generamos, reutilizar lo que ya no nos sirve, reciclar, ahorrar
energía y cuidar la naturaleza. Cada pequeño acto es muy valioso y
debemos
aprender que todo cuenta.
En
el tema de Ciencias Naturales hemos visto lo importante que es la
producción de energía en nuestra sociedad, practicamente
todo funciona con energía: luz de nuestras casas, móviles,
ordenadores... y también hemos aprendido como se consigue esa
energía. Hemos distinguido entre las fuentes de energía
renovables y las no renovables, ¿os acordáis de la
diferencia?
Hoy
os traigo un texto sobre un fenómeno cada vez más común en nuestro
planeta, que tiene que ver con lo que llamamos "impacto
ambiental". En este caso, consecuencia de esa contaminación
que produce la combustión de esas fuentes de energía no renovables
¿Habéis escuchado alguna vez hablar de la lluvia ácida?
Actividad
1:
Lee el siguiente texto de Michael Brigh sobre la lluvia ácida y
contesta a las preguntas.
a)
¿Qué es la lluvia ácida?
b)
¿Cuándo y dónde se observó por primera vez?
c)
En el párrafo cuarto está explicado un proceso que lleva al bosque
a su desaparición.
Descríbelo
con las menos palabras posibles.
Primero,
el ácido...
Luego...
Entonces...
d)
¿A que distancia pueden ser arrastradas por el viento las nubes en
una semana?
e)
¿Con qué se mezcla el humo contaminado y en qué se transforma?
f)
¿Qué formas de contaminación se nombran en el texto?
g)
¿De qué manera
se descubrió la lluvia ácida?
Ya
sabemos porque llaman los científicos también a la lluvia ácida,
la lluvia contaminada.
En
la tarea pasada, vimos como formábamos sustantivos nuevos a partir
de otras palabras. Hoy vamos a ver como también podemos formar
nuevos adjetivos o verbos.
Ahora
nos vamos a fijar bien en la palabra "contaminada". Es un
adjetivo que se ha formado a partir del
sustantivo "contaminación".
Algo que tiene contaminación, decimos que está "contaminado".
Hemos añadido el sufijo "-ado" a
la raíz "contamin-" y
de esta forma hemos formado un nuevo adjetivo. Veamos otros ejemplos:
Actividad
2:
Forma adjetivos añadiendo los sufijos en negrita a estas palabras.
Cada sufijo lo puedes usar dos veces. Si tienes duda, consulta un
diccionario.
- -ivo -oso -al, -ible -ico -ado -ar
lluvia: pensar:
informar: comprender:
contagio: familia:
poeta: alergia:
afilar: cultura:
espectáculo: peatón:
azúcar: sumergir:
En
el caso de los verbos,
también podemos formar nuevos verbos a partir de sustantivos
o
adjetivos: por ejemplo el verbo "alegrar"
se forma añadiendo el sufijo
"-ar"
al adjetivo "alegre".
Veamos
más ejemplos:
Actividad
3:
Forma verbos añadiendo los sufijos en negrita a estas palabras.
Después elige cuatro de los verbos que has formado y escribe una
oración con cada uno. No olvides subrayar el verbo
en la oración.
- -ear -izar -ar
hospital martillo legal alivio pacífico broma
fotocopia cultivo amarillo cristal olfato suave
Actividad
4:
Completa en
tu cuaderno estas oraciones con los verbos que faltan.
Después,
indica de qué palabra deriva cada verbo.
-
Antes
de hacer el viaje, debes vacunarte para no ◆◆◆.
(Deriva de ......)
-
El
azúcar es imprescindible para ◆◆◆ el pastel.
(......)
-
El
verano es la época de
◆◆◆
semillas
de tomate o berenjenas.
(......)
-
Han
tenido muy buen gusto a la hora de ◆◆◆ la casa.
(......)
En
las
actividades
anteriores hemos trabajado con oraciones. Una oración
o enunciado
oracional siempre
tiene un verbo. Cuando un enunciado no tiene verbo, decimos que es
no oracional.
Actividad
5:
Copia y clasifica los siguientes enunciados en tu cuaderno según
sean oracionales o no oracionales.
*(Como
ayuda te digo que debes buscar el verbo en cada enunciado y
subrayarlo, si tiene verbo es un enunciado oracional, si no tiene un
verbo, es no oracional.)
Ej.
¡A la cama!> Enunciado
no oracional
-
El estreno fue un éxito.
-
¿Antonio?
-
¡Gracias, Paco!
-
Quizá la veas mañana.
-
Ojalá esté allí.
Por
último, vamos a analizar los enunciados oracionales u oraciones.
Para ello vamos a distinguir dos partes en una oración: el sujeto
y el predicado.
Recuerda
que hay veces, donde en la oración no aparece el sujeto porque se
sobreentiende. Este sujeto se llama sujeto
elíptico.
Se puede saber cuál es el sujeto de la oración por la persona del
verbo.
Llegaron
tarde. ➝ Sujeto: ellos.
En este vídeo de "Happy Learning" te lo explican muy bien:
Actividad
6:
Copia estas oraciones y divídelas en sujeto y predicado como en el
ejemplo. No olvides rodear sus núcleos.
*(Cuidado
porque puede haber alguna que
tenga sujeto elíptico, es decir que
el sujeto no aparezca en la oración pero se sobreentienda, si es
así, ponlo al lado)
Ej.:
La profesora
revisó el
experimento.
n n
_________ __________________
sujeto predicado
-
Los alumnos realizaron el experimento.
-
Tiene
efectos nocivos la lluvia ácida.
-
Estuvieron cinco días en la playa descansando.
Para
terminar las actividades vamos a dar un repaso a la ortografía de
dos letras que a veces se confunden: la "ll"
y la "y".
¿Cómo podemos saber con cual de estas letras se escriben algunas
palabras? Pon atención a estas normas ortográficas:
Actividad
7:
Busca en la sopa de letras las siguientes palabras y escribelás.
*
(No es necesario que copies la sopa de letras.)
Actividad
8: Completa estas palabras con "ll" o "y" teniendo en cuenta las reglas anteriores.
embote_ar amari_o o_eron
ha_aréis sombri_a cue_o
re_es tra_ecto cepi_amos
atrope_ar le_eron plebe_o
Imagina que puedes hablar con tu artista
o deportista favorito, ¿qué le preguntarías?
La
última tarea final del curso va a tratar sobre un tipo de texto que
hemos trabajado anteriormente: la entrevista. Recordamos
qué es y qué partes tiene una entrevista:
Tarea final:
Realiza una entrevista con preguntas sobre este curso a un
compañero/a de clase, la puedes hacer de forma presencial o
contactar con él o ella a través de una videoconferencia. Así uno será el entrevistador y otro el entrevistado y luego lo haréis al revés.
En caso
de no poder contactar con un compañero/a, puedes preparar o bien ser tú mismo/a tanto el entrevistador como el entrevistado, o preparar la
entrevista con un hermano o hermana, un familiar, ect. y tú serás el entrevistado (es decir, quien responde a las preguntas).
Esta
entrevista se puede hacer escrita u oral y mandarla en una hoja si es escrita o en audio o
vídeo si la entrevista es oral, lo dejo a tu libre elección.
Os dejo un borrador
de ayuda con algunas posibles preguntas, aunque las podéis
modificar. No olvides ninguna de las partes.
Titular
Presentación: Hoy
vamos a entrevistar a... (breve descripción de la persona
que vamos a entrevistar, quién es, edad, a qué se dedica, ect.)
(Las iniciales P. y R. se refieren a
pregunta y respuesta, en lugar de ellas también podemos poner las
iniciales del nombre del entrevistador y el entrevistado)
P.¿Cuál es tu recuerdo favorito
de este año?
R.
P.¿Cuál es la cosa más interesante que
aprendiste este año?
R.
P.¿Cuál fue la cosa más divertida que
sucedió en clase este año?
R.
P.¿Qué
actividad extraescolar
te gustó más?
R.
P.¿Cuáles son los nombres de los nuevos
amigos que hiciste este año?
R.
P.¿Qué aprendiste este año que te
sorprendió?
R.
P.¿Cuáles son tus planes para el
verano?
R.
Despedida
*En una entrevista oral, no hace falta
escribir las iniciales.
Ejemplo de una entrevista oral:
Profe soy sara de 5°A,,,, ami no me sale el texto ese donde pone lo de la lluvia acida he buscado por todo lo de los deberes y no me sale 🙁😕😕
ResponderEliminarHola, el texto aparece justo debajo de las preguntas de la actvidad 1, otra opción es que te descargues el PDF.
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