lunes, 8 de junio de 2020

TAREA DE LENGUA (Quincena del 8 al 14 de junio)

Si queréis descargar la tarea en PDF, haced click aquí.


¡Buenos días! Con la tarea de hoy termina el tercer trimestre. Quiero daros la enhorabuena a todos y a todas por el esfuerzo y lo bien que habéis trabajado en este extraño tercer trimestre, donde habéis demostrado ser unos alumnos y alumnas muy responsables con vuestras tareas en esta complicada situación.

Como muchos de vosotros y vosotras sabéis, el pasado viernes 5 de junio de celebró el Día del Medio Ambiente. Cuidar el medio ambiente es algo que debemos aprender desde pequeños para proteger el mundo en el que vivimos. Por eso, es importante que tengamos en cuenta la importancia de reducir los residuos que generamos, reutilizar lo que ya no nos sirve, reciclar, ahorrar energía y cuidar la naturaleza. Cada pequeño acto es muy valioso y debemos aprender que todo cuenta.

En el tema de Ciencias Naturales hemos visto lo importante que es la producción de energía en nuestra sociedad, practicamente todo funciona con energía: luz de nuestras casas, móviles, ordenadores... y también hemos aprendido como se consigue esa energía. Hemos distinguido entre las fuentes de energía renovables y las no renovables, ¿os acordáis de la diferencia?

Hoy os traigo un texto sobre un fenómeno cada vez más común en nuestro planeta, que tiene que ver con lo que llamamos "impacto ambiental". En este caso, consecuencia de esa contaminación que produce la combustión de esas fuentes de energía no renovables ¿Habéis escuchado alguna vez hablar de la lluvia ácida?



Actividad 1: Lee el siguiente texto de Michael Brigh sobre la lluvia ácida y contesta a las preguntas.

a) ¿Qué es la lluvia ácida?

b) ¿Cuándo y dónde se observó por primera vez?

c) En el párrafo cuarto está explicado un proceso que lleva al bosque a su desaparición.
Descríbelo con las menos palabras posibles.

Primero, el ácido...

Luego...



Entonces...

d) ¿A que distancia pueden ser arrastradas por el viento las nubes en una semana?

e) ¿Con qué se mezcla el humo contaminado y en qué se transforma?

f) ¿Qué formas de contaminación se nombran en el texto?

g) ¿De qué manera se descubrió la lluvia ácida?


Ya sabemos porque llaman los científicos también a la lluvia ácida, la lluvia contaminada.

En la tarea pasada, vimos como formábamos sustantivos nuevos a partir de otras palabras. Hoy vamos a ver como también podemos formar nuevos adjetivos o verbos.

Ahora nos vamos a fijar bien en la palabra "contaminada". Es un adjetivo que se ha formado a partir del sustantivo "contaminación". Algo que tiene contaminación, decimos que está "contaminado". Hemos añadido el sufijo "-ado" a la raíz "contamin-" y de esta forma hemos formado un nuevo adjetivo. Veamos otros ejemplos:



Actividad 2: Forma adjetivos añadiendo los sufijos en negrita a estas palabras. Cada sufijo lo puedes usar dos veces. Si tienes duda, consulta un diccionario.
-ivo -oso -al, -ible -ico -ado -ar
lluvia:                                                                        pensar:
informar:                                                                 comprender:
contagio:                                                                  familia:
poeta:                                                                       alergia:
afilar:                                                                       cultura:
espectáculo:                                                            peatón:
azúcar:                                                                     sumergir:



En el caso de los verbos, también podemos formar nuevos verbos a partir de sustantivos o adjetivos: por ejemplo el verbo "alegrar" se forma añadiendo el sufijo "-ar" al adjetivo "alegre". Veamos más ejemplos:


Actividad 3: Forma verbos añadiendo los sufijos en negrita a estas palabras. Después elige cuatro de los verbos que has formado y escribe una oración con cada uno. No olvides subrayar el verbo en la oración.
                                   -ear -izar -ar
hospital                   martillo          legal              alivio             pacífico               broma

fotocopia                cultivo             amarillo       cristal            olfato                   suave


Actividad 4: Completa en tu cuaderno estas oraciones con los verbos que faltan. Después, indica de qué palabra deriva cada verbo.

- Antes de hacer el viaje, debes vacunarte para no ◆◆◆. (Deriva de ......)
- El azúcar es imprescindible para ◆◆◆ el pastel. (......)
- El verano es la época de ◆◆◆ semillas de tomate o berenjenas. (......)
- Han tenido muy buen gusto a la hora de ◆◆◆ la casa. (......)


En las actividades anteriores hemos trabajado con oraciones. Una oración o enunciado oracional siempre tiene un verbo. Cuando un enunciado no tiene verbo, decimos que es no oracional.



Actividad 5: Copia y clasifica los siguientes enunciados en tu cuaderno según sean oracionales o no oracionales.
*(Como ayuda te digo que debes buscar el verbo en cada enunciado y subrayarlo, si tiene verbo es un enunciado oracional, si no tiene un verbo, es no oracional.)

Ej. ¡A la cama!> Enunciado no oracional
- El estreno fue un éxito.
- ¿Antonio?
- ¡Gracias, Paco!
- Quizá la veas mañana.
- Ojalá esté allí.


Por último, vamos a analizar los enunciados oracionales u oraciones. Para ello vamos a distinguir dos partes en una oración: el sujeto y el predicado



Recuerda que hay veces, donde en la oración no aparece el sujeto porque se sobreentiende. Este sujeto se llama sujeto elíptico. Se puede saber cuál es el sujeto de la oración por la persona del verbo.

Llegaron tarde. ➝ Sujeto: ellos.


En este vídeo de "Happy Learning" te lo explican muy bien:


Actividad 6: Copia estas oraciones y divídelas en sujeto y predicado como en el ejemplo. No olvides rodear sus núcleos.
*(Cuidado porque puede haber alguna que tenga sujeto elíptico, es decir que el sujeto no aparezca en la oración pero se sobreentienda, si es así, ponlo al lado)

Ej.: La profesora revisó el experimento.
                      n               n
       _________   __________________
          sujeto                                predicado

- Los alumnos realizaron el experimento.

- Tiene efectos nocivos la lluvia ácida.

- Estuvieron cinco días en la playa descansando.


Para terminar las actividades vamos a dar un repaso a la ortografía de dos letras que a veces se confunden: la "ll" y la "y". ¿Cómo podemos saber con cual de estas letras se escriben algunas palabras? Pon atención a estas normas ortográficas:




Actividad 7: Busca en la sopa de letras las siguientes palabras y escribelás.
* (No es necesario que copies la sopa de letras.)



Actividad 8: Completa estas palabras con "ll" o "y" teniendo en cuenta las reglas anteriores.

embote_ar                                         amari_o                             o_eron

ha_aréis                                             sombri_a                           cue_o

re_es                                                   tra_ecto                             cepi_amos

atrope_ar                                           le_eron                               plebe_o




Imagina que puedes hablar con tu artista o deportista favorito, ¿qué le preguntarías?
La última tarea final del curso va a tratar sobre un tipo de texto que hemos trabajado anteriormente: la entrevista. Recordamos qué es y qué partes tiene una entrevista:



Tarea final: Realiza una entrevista con preguntas sobre este curso a un compañero/a de clase, la puedes hacer de forma presencial o contactar con él o ella a través de una videoconferencia. Así uno será el entrevistador y otro el entrevistado y luego lo haréis al revés. 

En caso de no poder contactar con un compañero/a, puedes preparar o bien ser tú mismo/a tanto el entrevistador como el entrevistado, o preparar la entrevista con un hermano o hermana, un familiar, ect. y tú serás el entrevistado (es decir, quien responde a las preguntas). 

Esta entrevista se puede hacer escrita u oral y mandarla en una hoja si es escrita o en audio o vídeo si la entrevista es oral, lo dejo a tu libre elección. 

Os dejo un borrador de ayuda con algunas posibles preguntas, aunque las podéis modificar. No olvides ninguna de las partes.


Titular

Presentación: Hoy vamos a entrevistar a... (breve descripción de la persona que vamos a entrevistar, quién es, edad, a qué se dedica, ect.)

(Las iniciales P. y R. se refieren a pregunta y respuesta, en lugar de ellas también podemos poner las iniciales del nombre del entrevistador y el entrevistado)

P.¿Cuál es tu recuerdo favorito de este año?
R.
P.¿Cuál es la cosa más interesante que aprendiste este año?
R.
P.¿Cuál fue la cosa más divertida que sucedió en clase este año?
R.
P.¿Qué actividad extraescolar te gustó más?
R.
P.¿Cuáles son los nombres de los nuevos amigos que hiciste este año?
R.
P.¿Qué aprendiste este año que te sorprendió?
R.
P.¿Cuáles son tus planes para el verano?
R.
Despedida

*En una entrevista oral, no hace falta escribir las iniciales.
Ejemplo de una entrevista oral: 



2 comentarios:

  1. Profe soy sara de 5°A,,,, ami no me sale el texto ese donde pone lo de la lluvia acida he buscado por todo lo de los deberes y no me sale 🙁😕😕

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  2. Hola, el texto aparece justo debajo de las preguntas de la actvidad 1, otra opción es que te descargues el PDF.

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