TAREA LENGUA (Semana del 20-26 de abril)
¡Buenos días! Volvemos a la carga un trimestre más, aunque este trimestre va a ser muy diferente al resto porque como ya sabéis vamos a trabajar desde casa. Y eso quiere decir que tenemos que ser muy pero que muy responsables. Este trimestre en lengua nos vamos a organizar de la siguiente forma:
Pondré una tarea semanal de lengua que estará compuesta de varias partes. Para que esa tarea esté bien realizada, hay que hacerla en orden y correctamente para poder conseguir el reto final.
Si tenéis dudas o no sabéis realizar alguna actividad, podéis preguntar cualquier cosa al correo 5arosadegalvez@gmail.com e intentaré responder a la mayor brevedad posbile.
Bueno vamos a empezar nuestra tarea de la semana donde vamos a repasar y aprender dos cosas que vimos al principio del tema:
- Formar palabras nuevas a partir de otras conocidas
- Escribir palabras que lleven v
Enlazamos con las cartas que escribimos a personas ancianas y enfermas. Y es que iniciativas como estas han surgido por toda España. Os pongo una noticia que he encontrado en un periódico de una localidad de Valencia. Pinchad en el enlace, leed la noticia y contestad en la libreta a las preguntas que os hago. (No olvidéis de poner la fecha y de título: "TAREA LENGUA (Semana del 20 al 26 de abril)")
Para los que no podáis entrar o tengáis dificultades, os hago un resumen de la noticia aquí debajo:
Los más pequeños de la población han escrito
cartas para los mayores de la residencia "La Vila"
Actividad 1: Contesta a las siguientes preguntas.
1. ¿En qué fecha se escribió la noticia?
2. ¿Cómo se llama el proyecto?
3. ¿Sabrías decir un colegio que haya participado en el proyecto?
4. ¿En qué localidad se encuentra la residencia de mayores "La Vila"?
5. ¿A qué nos animan desde la residencia?
6. ¿De quién fue idea esta iniciativa?
7.¿Qué adjetivo se utiliza en el titular de la noticia para decir como eran las cartas?
8. ¿Qué otro titular le pondrías a este noticia?
Una vez contestadas las preguntas, pasamos a la siguiente actividad:
Como hemos visto, las cartas de ánimo a estos mayores eran muy "emotivas", ¿Sabrías decir de que palabra viene el adjetivo "emotivas"?
En efecto, "emotivas" viene de la palabra "emoción". Las palabras que se forman a partir de otras las llamamos "palabras derivadas" ¿Os acordáis?
Las palabras derivadas son aquellas que se han formado a partir de otra palabra.
Emotiva y emotividad son palabras que derivan de la palabra emoción. Otro ejemplo:
Fantástico y fantasioso derivan de fantasía.
La raíz o morfema léxico, que como vemos en el cuadro de arriba es la parte que no cambia y contiene el significado fundamental. ¿Cómo saber cual es la parte que no cambia? ¿Os acordáis del truquillo que hemos visto varias veces en clase?
Primero, buscamos varias palabras que vengan de la misma familia, usemos de ejemplo las que tenemos arriba:
Emotiva Fantástico
Emotividad Fantasioso
Emoción Fantasía
Después nos fijamos muy bien en la parte que coincide en todas ellas, es decir, que no cambia. Esa parte que yo he puesto en negrita, es la que contiene el significado fundamental, por lo tanto, es su raíz. La otra parte que cambia y que no está en negrita la llamaremos morfema derivativo. Es la que completa el significado de la raíz.
Actividad 2: ¿De qué palabra proceden estas palabras derivadas? ¿Cuál es su raíz?
- Ej. caballero- procede de caballo, su raíz es caball
- penoso-
- peral-
- despeinar-
- soleado-
- remover-
Fácil, ¿verdad?¿Te has fijado en despeinar y remover? Hay veces que los morfemas derivativos van detrás, pero en otros como en esas dos palabras,van también delante. Fíjate bien:
-Cuando los morfemas derivativos van delante como "re" o "des"en remover y despeinar los llamamos prefijos.
-Si van detrás, como "er"o "ar" en remover y despeinar, los llamamos sufijos.
Os dejo un vídeo donde te lo explican muy bien:
Y aquí tenés otro donde te amplian un poco más la información de los prefijos y los sufijos y nos sirve para repasar:
Bueno ahora vamos a ponerlo en práctica con una actividad:
Actividad 3: Rodea la raíz de cada palabra y subraya los morfemas derivativos, en rojo los prefijos y en azul los sufijos.
¡Estupendo! Ya casi estamos terminando, y vamos a volver al adjetivo que habían usado para describir las cartas que tantos niños y niñas como vosotros y como los del cole de Valencia, han escrito a los ancianos, ancianas y personas enfermas de los hospitales. Espero que no lo hayáis olvidado porque va a ser necesaria para la siguiente actividad:
Actividad 4: Escribe en tu cuaderno la definición de emotivo/a con tus propias palabras o búscala en el diccionario. Después inventa una oración donde aparezca esa palabra.
Espero que todos y todas hayáis escrito bien la palabra emotivo. ¿Sabéis por qué se escribe con v y no con b? Pues porque hay en ortografía una reglita que dice que se escriben con v todos los adjetivos que terminan en -avo,-ava, -ave, -eve, -evo, -eva e ivo, -iva: doceavo, grave, breve, longevo, nueva, activo, adoptiva.
Vamos a pasar a la última actividad y ya estaremos totalmente preparados/as para enfrentarnos al reto final.
Actividad 5: Escribe en tu cuaderno adjetivos terminados en -ivo, -iva derivados de estos verbos. Fíjate en el ejemplo.
- Ej. Reflexionar> reflexivo, reflexiva
- imaginar>
- narrar>
- crear>
- afirmar>
¡Genial! Habéis superado todas las pruebas y ya estáis totalmente para prepararos/as para enfrentaros al reto final:
Tarea final: Inventa un trabalenguas con palabras derivadas. Puedes seguir la estructura del ejemplo o partir de una nueva. Después, grábate en vídeo y envíalo al correo. El profe te enviará un correo especial si consigues el reto.
Me despido hasta la semana que viene con un par de vídeos de nuestras compañeras Norah Jiménez y Lidia. Norah nos recita unos versos muy bonitos de Federico García Lorca y Lidia nos muestra sus primeros pinitos en el rap, de una forma muy espectacular ;) Espero que los disfrutéis y os animo a seguir mandando vídeos. Recuerda que puedes ver todos nuestros vídeos en nuestro canal de youtube 5A Rosa de Gálvez
https://www.youtube.com/channel/UCl_NUjkbjAhUXpPZo01mTMQ
¡Hasta la semana que viene!
hola profe hay una problema todas las tareas de sociales no las puedo hacer por que no tengo el libro de sociales que hago???
ResponderEliminarhola profe soy ale r. de 5c hay una problema todas las tareas de ciencias sociales no las he hecho por que no tengo el libro que hago ???
ResponderEliminarHola Alejandro, no tienes las contraseñas de SMSavia para tener el libro digital?
ResponderEliminarGracias por poner el rap profe
ResponderEliminarAbrazos
Lidia😅✌✌