jueves, 2 de abril de 2020

TAREA 14 NATURAL SCIENCE (02/04/20)

¡Buenos días! Vamos a comenzar con el topic de "The Human Body"
Para empezar vamos a poner la fecha (date) de hoy y el título (title) en la libreta. Intentad ponerla solitos/as y luego comprobáis:

Thursday, 2nd April 2020

1. THE CELLS IN THE HUMAN BODY


En esta primera tarea, vamos a recordar que es una célula, qué tipos de células hay y algo nuevo: cómo se organizan y agrupan estas células en nuestro organismo. Para ello vamos a empezar viendo el vídeo de la página 42. Os dejo además otro vídeo extra con más información(podéis para y ver los vídeos tantas veces como haga falta y podéis poner los subtítulos):






Con ayuda de estos vídeos y de la información que viene en dicha página, vais a contestar a las siguientes preguntas (o en inglés o en español, cada alumno/a elige):

1. ¿De qué están formados los seres vivos?
/ What are the living things made up?

2. ¿Qué es una célula?
/ What is a cell?

3. ¿Por qué una célula es un ser vivo? 
/ Why a cell is a living thing?

4. ¿Cuál es la diferencia entre un organismo unicelular y otro multicelular? 
/ What are the differences between unicellular and multicellular organisms?

5. ¿Qué tres tipos de células podemos encontrar en un organismo multicelular (primer nivel de organización? Nómbralos y dibújalos.
/What are the three first levels of organization of cells in multicellular organisms? Draw and label.

6. Classify the words above. Look for them in the dictionary if you need it

arms, elongated, insulating, protection, star-shaped, muscles, skin, movement, transmission of information.





Para terminar quiero que primero os fijéis muy bien en el dibujo de la página 43, y os hagáis esta pregunta e intentéis responderla antes de seguir leyendo: ¿Qué podemos ver? 

En efecto, veo un trozo de músculo, a continuación un estómago y luego el aparato digestivo que forma parte de nuestro cuerpo.

Vamos a explicar esto brevemente: Hemos visto que las células (cells) son de varios tipos por ejemplo musculares (muscle cells). Pues bien, esas células, se agrupan unas con otras formando tejidos (tissues), en este caso tejido muscular (muscle tissue). Estos tejidos se juntan formando órganos (organs), por ejemplo un estómago (stomach), que a su vez forma parte del aparato digestivo (Digestive system), que a su vez es uno de los sistemas que forman nuestro cuerpo. Fácil, ¿verdad? Estos son los diferentes niveles de organización (levels of organization) de las partes de nuestro cuerpo, desde la más simple: una célula, hasta lo más complejo: un organismo, en nuestro caso, un ser humano. Todos los organismos multicelulares: animales, plantas, ect. estamos formados siguiendo esta organización. Por lo tanto, no somos tan diferentes, ¿verdad?

Para comprobar que lo hemos aprendido, quiero que hagáis los dibujos de la página 43 (Muscle tissue, stomach and digestive system) y a continuación la actividad 2 en la que tenéis que ordenar los cinco niveles de organización desde el más simple hasta el más complejo. 




No me quiero ir sin antes poneros el "challenge" de hoy, que tiene que ver con las células y con los seres vivos. Sabemos ya que las células son seres vivos y porque lo son. 
Escuchamos virus y coronavirus por todos lados, hablamos de ellos como bichitos, deducimos que los "coronavirus" son un tipo de virus sí, pero...¿Son los "coronavirus" verdaderamente bichitos? ¿Son células y por lo tanto organismos vivos? Quiero que me contestéis a esas preguntas, justificando por supuesto vuestra respuesta. Para resolverlo solo tenéis que hacer un poco de memoria. Sino os acordáis, a investigar un poco. ¡Ánimo y hasta la semana que viene! ¡O la otra!




22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para ver el vídeo tienes que entrar en la página de SMSavia, si hay algún problema para ver el vídeo, escribidme al correo y os lo mando, me lo he descargado y enviado a las madres delegadas por si tenéis algún problema en la reproducción.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. He especificado por varios medios ya que las tareas de ciencias solo se ponen martes y jueves (2 a la semana). Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola profe. Soy Javi. ¿Hay que hacer los dibujos de la pagina 45 o de la 43?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, perdón, son los que he puesto a continuación, de la página 43. Corregido.

      Eliminar
  5. Profe,soy Lidia. La pagina del libro es la 43 no la 45 ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, perdón, son los que he puesto a continuación, de la página 43. Corregido.

      Eliminar
  6. Hola profe soy Lucía 5B los virus no son seres vivos porque no realizan las funciones vitales de nutrición e interacción.Y ademas necesitan infectar otro organismo para reproducirse

    ResponderEliminar
  7. Profe soy sara ,,, en semana santa pones deberes ??

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Nacho de 5º C no son ni bichos ni células porque e leído que son organismos acelulares y solo puede reproducirse infectando una célula de un organismo vivo.Adios profe.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe, soy Ángel de 5° C, los virus no son seres vivos porque sólo se reproducen y no hacen las demás funciones vitales. Infectan a las demás células.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe!soy Marta
    Los retos ,cuando los busquemos,te ponemos la solución aquí o en la libreta?

    ResponderEliminar
  11. Hola profe, soy Pablo Luque de 5°C.
    Los coronavirus no son bichitos sino virus. Tampoco son células porque sólo se reproducen así que no cumplen con las 3 funciones vitales de los seres vivos.

    ResponderEliminar
  12. Lucia Castillo Ariza3 de abril de 2020, 16:04

    Hola profe. Los virus no son seres vivos porque no se nutren ni interactuan que son las funciones vitales de los seres vivos. Los virus solo se reproducen cuando infectan a otros organismos

    ResponderEliminar
  13. Hola profe, soy Julian,. Creo que el coronavirus es un virus, entonces no es un ser vivo, porque no está compuesto por células, no interaction, nutriction and reproduction.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, los deberes ¿ te lo mandamos a tu dirección?

    ResponderEliminar
  15. Hola profe. El "coronavirus" no es un bichito es un tipo de virus. El "coronavirus" no es, una célula se alimenta de las células y es un ser vivo.

    ResponderEliminar
  16. Dario Gavira Hidalgo6 de abril de 2020, 20:46

    Hola Profe, el Coronavirus es un virus, y no es una célula aunque si se reproduce, y es un ser vivo que se alimenta de otras células, por ejemplo de las células del organismo humano que afecta al sistema respiratorio (pulmones y bronquios).

    ResponderEliminar
  17. Profe como ejemplo el conotñrabirus

    ResponderEliminar