lunes, 27 de abril de 2020

TAREA DE LENGUA (Semana del 27 de abril al 3 de mayo)

¡Buenos días! Vino bien salir ayer después de 40 días, ¿eh? Hizo un día muy bonito y había un olor especial en el ambiente, ¿sabéis cual? El olor de la libertad. Espero que disfrutárais de ese ratito y tomáseis todas las precauciones que se deben porque si es así, muy prontito ya podremos ir donde queramos y con quien queramos. Pero para ello tenemos que ser responsables y hacer caso a las recomendaciones que nos dan.

Os voy a mandar unos consejos para las salidas de confinamiento de estos días que las podéis leer con vuestras familias. (documento pdf)

Vamos con la tarea de esta semana, en la que nos vamos a centrar en dos de los objetivos que planteamos al principio del tema.

-Un tipo de palabras que llamamos adverbios.
-Escribir palabras que lleven "v".

Para realizar la tarea os recuerdo que debéis resolver las diferentes actividades que te prepararán para realizar el reto final. No olvidéis antes de empezar a realizar la Actividad, escribir la fecha y el título en vuestro cuaderno. ¡Vamos allá!

Actividad 1: Leer la siguiente noticia y contestar a las preguntas en tu cuaderno.



- ¿Cuánto tiempo han estado los niños y niñas de Málaga confinados?

-¿Por qué dice el texto que es como el día de Reyes pero el 26 de abril?

- Los niños y niñas de Málaga deben ser muy fuertes porque son capaces de aguantar carros y carretas...¿Qué quiere decir verdaderamente la expresión "aguantar carros y carretas"?

- ¿Cuáles son las norma dse seguridad establecidas por el gobierno según el texto?

- ¿Por qué no se puede mantener bien la distancia de seguridad en el paseo marítimo de Pedregalejo?


- ¿Saliste el domingo a la calle? ¿Cómo te sentiste?






Una vez leído el texto y contestadas las preguntas, os voy a proponer un reto con algunas de las palabras del texto. Pero antes vamos a repasar algunos de los tipos de palabras que hemos estudiado en clase.



Actividad 2: Completa con: sustantivo, adjetivo, verbo, determinante artículo y determinante posesivo.

- Se utilizan para identificar el sustantivo en función de su poseedor:
...................................
- Palabras que acompañan al sustantivo, van delante de él e indican su género y su número:
..............................
- Palabras que nombran personas, animales, cosas, ideas, lugares, ect:
..................................
- Palabras que indican acciones:
......................................
- Palabras que indican cualidades y que dicen cómo son los sustantivos:
.....................................



Actividad 3: Busca estos ejemplos en el texto, después colócalos donde corresponda: ( sus, patinetes, los, saliendo, marítimo)

- Sustantivo: .........................
- Adjetivo: .........................
- Verbo: .........................
- Determinante artículo: .........................
- Determinante posesivo: .........................



Veo que recordáis muy bien algunos de los diferentes tipos de palabras que hemos estudiado en clase. Hoy vamos a ver otro tipo de palabras que se llaman adverbios y que vimos en clase el año pasado. Fijate bien en esta oración;

Las niña juega con su pelota cerca del parque.



Piensa unos segundos...¿Hay alguna palabra en la oración que nos indique el lugar donde juega la niña?
Efectivamente, la palabra que nos indica donde juega la niña es "cerca"

Vamos con otro ejemplo:


Los niños y niñas podrán salir hoy una hora.



Piensa unos segundos...¿Hay alguna palabra en la oración que nos indique el tiempo, es decir, cuando podrán salir los niños y niñas?

Cierto, la palabra que nos indica el tiempo es "hoy".

Tanto la palabra "cerca" como "hoy" nos indican diferentes circunstancias, en este caso el lugar y el tiempo. A estas palabras las llamamos adverbios y son palabras invariables, eso quiere decir que no varían en género y número.

La niña juega con su pelota cerca del parque.
Los niños juegan con sus pelotas cerca de los parques.



Aquí veis como aunque cambiemos el género y el número, los sustantivos y verbos varían, pero el adverbio "cerca" se queda igual, no varía, por leso decimos que es invariable.

Tenemos una gran cantidad de adverbios, en este cuadrito podéis muchos ejemplos:






Os dejo este vídeo tan chulo de la Eduteca, donde nos lo explican muy bien:




Ahora vamos a comprobar si lo hemos entendido bien.

Actividad 4: Subraya los adverbios de estas oraciones, clasifícalos y por último añade uno más a cada tipo:

- Estamos muy contentos con la visita de Rheena.
- Álvaro vino ayer a merendar y se fue bastante tarde.
- Jamás he conocido a nadie que se llame Clotilde.
- Raúl también lee cómics, quizá la regale uno de aventuras.

  • Afirmación:..............................
  • Negación:..............................
  • Tiempo:..............................
  • Cantidad:..............................
  • Lugar:..............................
  • Modo:..............................
  • Duda:..............................

Nos vamos acercando al final de la tarea, y hoy vamos a ver en nuestra parte de ortografía otra reglita referente a la letra "v" y tiene que ver con la palabra que hemos trabajado en la actividad anterior, el adverbio.

Y es que todas las palabras que empiezan por adv- y subv- se escriben con "v": adverbio, subvencionar.

Actividad 5: Busca en el diccionario las palabras que empiezan con adv- y subv- que sirven para completar estas oraciones.

- El director del colegio solicitará una ◆◆◆ para el taller de lectura.
- En esta carretera en obras han colocado varias señales de ◆◆◆.



Actividad 6: Estas palabras se escriben con v, aunque no siguen ninguna regla. Cópialas en tu cuaderno en orden alfabético y destaca la v en rojo.



Tarea final: Os propongo realizar este dictado. Fíjate en las palabras que se escriben con v. Si alguna te parece compleja, escríbela en una hoja en sucio y destaca la v en rojo. Después de estudiarlo, pide a algún familiar que te lo dicte. Una vez terminado ya puedes volver a mirarlo y corregirlo tu mismo/a con otro color como hacemos en clase. No olvides las tildes.



Eva es una niña muy imaginativa y activa. Ayer, como fue un día festivo, estuvo en casa de su vecino Iván y los dos jugaron a explorar el jardín de su vivienda.

Él era detective y ella investigadora privada. Juntos anduvieron toda la tarde tratando de descubrir un viejo tesoro enterrado, que había sido escondido por unos valientes piratas que vivieron hace muchos años.





¡Tarea final superada! Una vez terminada, mandadme las fotos de la tarea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario