¡Buenos
días! Vino bien salir ayer después de 40 días, ¿eh? Hizo un día
muy bonito y había un olor especial en el ambiente, ¿sabéis cual?
El olor de la libertad. Espero que disfrutárais de ese ratito y
tomáseis
todas
las precauciones que se deben porque si es así, muy prontito ya
podremos ir donde queramos y con quien queramos. Pero para ello
tenemos que ser responsables y hacer caso a las recomendaciones que
nos dan.
Os
voy a mandar unos
consejos
para las salidas de confinamiento de
estos días
que las podéis leer con vuestras familias. (documento
pdf)
Vamos
con la
tarea
de esta semana, en la que nos vamos a centrar en dos de los objetivos
que planteamos al principio del tema.
-Un
tipo de palabras que llamamos
adverbios.
-Escribir
palabras que lleven "v".
Para
realizar la tarea os recuerdo que debéis resolver las diferentes
actividades que te prepararán para realizar el reto
final.
No olvidéis antes de empezar a realizar la Actividad, escribir la
fecha y el título en vuestro cuaderno. ¡Vamos allá!
Actividad
1:
Leer la siguiente noticia y contestar a las preguntas en tu cuaderno.
-
¿Cuánto tiempo han estado los niños y niñas de Málaga
confinados?
-¿Por
qué dice el texto que es como el día de Reyes pero el 26 de abril?
-
Los niños y niñas de Málaga deben ser muy fuertes porque son
capaces de aguantar carros y carretas...¿Qué quiere decir
verdaderamente la expresión "aguantar carros y carretas"?
-
¿Cuáles son las norma dse seguridad establecidas por el gobierno
según el texto?
-
¿Por qué no se puede mantener bien la distancia de seguridad en el
paseo marítimo de
Pedregalejo?
-
¿Saliste
el domingo
a la calle? ¿Cómo te sentiste?
Una
vez leído el texto y contestadas las preguntas, os voy a proponer un
reto con algunas de las palabras del texto. Pero antes vamos a
repasar algunos de los tipos de palabras que hemos
estudiado en clase.
Actividad
2: Completa
con: sustantivo, adjetivo, verbo, determinante
artículo y determinante posesivo.
-
Se utilizan para identificar el sustantivo en función de su
poseedor:
...................................
-
Palabras que acompañan al sustantivo, van delante de él e
indican su género y su número:
..............................
- Palabras
que nombran personas, animales, cosas, ideas, lugares, ect:
..................................
-
Palabras que indican acciones:
......................................
-
Palabras que indican cualidades y que dicen cómo son los
sustantivos:
.....................................
Actividad
3: Busca estos
ejemplos en el texto, después colócalos donde
corresponda: ( sus, patinetes, los, saliendo, marítimo)
-
Sustantivo: .........................
-
Adjetivo: .........................
-
Verbo: .........................
-
Determinante artículo: .........................
-
Determinante posesivo: .........................
Veo
que recordáis muy bien algunos de los diferentes tipos de palabras
que hemos estudiado en clase. Hoy vamos a ver otro tipo de palabras
que se llaman adverbios y
que vimos en clase el año pasado. Fijate bien en esta
oración;
Las
niña juega con su pelota cerca del parque.
Piensa
unos segundos...¿Hay alguna palabra en la oración que nos indique
el lugar donde
juega la niña?
Efectivamente,
la palabra que nos indica donde juega la niña es "cerca"
Vamos con otro ejemplo:
Vamos con otro ejemplo:
Los
niños y niñas podrán salir hoy una hora.
Piensa
unos segundos...¿Hay alguna palabra en la oración que nos indique
el tiempo,
es decir, cuando podrán salir los niños y niñas?
Cierto,
la palabra que nos indica el tiempo es "hoy".
Tanto
la palabra "cerca" como "hoy" nos indican
diferentes circunstancias, en este caso el lugar y el tiempo. A estas
palabras las llamamos adverbios y
son palabras invariables,
eso quiere decir que no varían en género y número.
La
niña juega con su pelota cerca del parque.
Los
niños juegan con sus pelotas cerca de los parques.
Aquí
veis como aunque cambiemos el género y el número, los
sustantivos y verbos varían, pero el adverbio "cerca" se
queda igual, no varía, por leso decimos que es invariable.
Tenemos
una gran cantidad de adverbios, en este cuadrito podéis muchos
ejemplos:
Os
dejo este vídeo tan chulo de la Eduteca, donde nos lo explican muy
bien:
Ahora
vamos a comprobar si lo hemos entendido bien.
Actividad
4:
Subraya
los adverbios
de
estas oraciones, clasifícalos y por último añade uno más a cada
tipo:
-
Estamos muy contentos con la visita de Rheena.
-
Álvaro
vino ayer a merendar y se fue bastante tarde.
-
Jamás he conocido a nadie que se llame Clotilde.
-
Raúl también lee cómics, quizá la regale uno de aventuras.
- Afirmación:..............................
- Negación:..............................
- Tiempo:..............................
- Cantidad:..............................
- Lugar:..............................
- Modo:..............................
- Duda:..............................
Nos
vamos acercando al final de la tarea, y hoy vamos a ver
en nuestra parte de ortografía otra
reglita referente a la letra "v"
y
tiene que ver con la palabra que hemos trabajado en la actividad
anterior, el adverbio.
Y
es que todas las palabras que empiezan por adv-
y subv-
se
escriben con "v":
adverbio, subvencionar.
Actividad
5:
Busca en el diccionario las palabras que empiezan con adv- y subv-
que sirven para completar estas oraciones.
-
El director del colegio solicitará una ◆◆◆ para el taller de
lectura.
-
En esta carretera en obras han colocado varias señales de ◆◆◆.
Actividad
6:
Estas palabras se escriben con v, aunque no siguen ninguna regla.
Cópialas en tu cuaderno en
orden alfabético y
destaca la v en rojo.
Tarea
final:
Os propongo realizar este dictado.
Fíjate en las palabras que se escriben con v. Si alguna te parece
compleja, escríbela en una hoja en sucio y destaca la v en rojo.
Después de estudiarlo, pide a algún familiar que te lo dicte. Una
vez terminado ya puedes volver a mirarlo y corregirlo tu mismo/a con
otro color como hacemos en clase. No olvides las tildes.
Eva
es una niña muy imaginativa y activa. Ayer, como fue un día
festivo, estuvo en casa de su vecino Iván y los dos jugaron a
explorar el jardín de su vivienda.
Él
era detective y ella investigadora privada. Juntos anduvieron toda la
tarde tratando de descubrir un viejo tesoro enterrado, que había
sido escondido por unos valientes piratas que vivieron hace muchos
años.
¡Tarea
final superada! Una vez terminada, mandadme las fotos de la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario